Portal del
Proyecto Open MarcoPolo
Universidad Nacional de Entre Ríos

Principal
Info. de contacto
Caracterísitcas
Descarga

Generalidades del Sistema

El Proyecto “Open MarcoPolo” se refiere a un software de gestión de bibliotecas que permite llevar la administración de sus tareas internas y también brindar servicios a los usuarios.

Trabaja íntegramente con bases de datos Isis, lo que posibilita una compatibilidad total con MicroIsis o WinIsis. Está programado en WXIS / HTML y pensado para funcionar en ambiente Web, ya sea Intranet o Internet. Todas las pantallas del sistema son páginas web, que permite a los nuevos usuarios familiarizarse rápidamente con su “modo de operación”.

Los requerimientos para su funcionamiento en red son mínimos, se precisa un equipo PC servidor  que administra todas las operaciones del sistema, y no presenta límites de usuarios conectados. Con un enlace a Internet los programas pueden accederse desde cualquier punto de la red, característica que puede ser muy útil para consultar las bases bibliográficas desde puntos externos a la Institución.

Su desarrollo modular permite llegar a elaborar un sistema integrado de gestión bibliotecaria. Actualmente se ofrecen los módulos de circulación bibliográfica, consulta al catálogo, consultas y administración.

Nuevos módulos pueden complementarse para lograr administrar todas las tareas y servicios que gestiona una biblioteca.

 

Modulo Circulación Bibliográfica:

Administra el servicio de préstamo bibliográfico, llevando el registro de las entregas y sus vencimientos. La atención al público se realiza con la asistencia de este módulo procesando las operaciones junto al usuario y advirtiendo de antemano cualquier irregularidad en su registro.

Permite realizar simultáneamente préstamos, devoluciones y sanciones, de manera que en una sola operación se realizan todas las tareas, optimizando el tiempo de atención.

Finalmente, el sistema emite el comprobante de los préstamos para dejarlo como recibo de las operaciones, los cuales son destruidos con un listado de devoluciones que se obtiene al finalizar la atención.

El sistema protege los datos solicitando la identificación del operario en cada transacción. Además se lleva un control de los equipos autorizados, aumentando la seguridad del sistema.

Catálogo de Acceso Público en Línea (OPAC):

El módulo de consulta al catálogo está pensado para ser accedido tanto desde la Institución como desde Internet. En una sola pantalla se ofrecen todas las funciones, permitiendo realizar búsquedas simples o avanzadas, combinando los términos de búsqueda con operadores lógicos.

En la pantalla se visualiza el diccionario con todos los términos de búsqueda, pudiéndose filtrar los mismos para que sean visualizados por Autores, Palabras del Título o Palabras Claves. Luego de formular la consulta se presentan los registros que satisfacen la expresión de búsqueda, los cuales quedan disponibles para la solicitud de préstamo.

Esta solicitud registra el material en la ficha personal del lector visualizándose la misma en el  momento en que el bibliotecario lo atienda, lográndose una sustancial mejora en la atención al público.

Consultas y Administración:

Este módulo permite realizar diferentes tipos de consultas, como listados de morosos, de la circulación, del movimiento diario, etc. Además se incluyen procesos de administración para por ej. ingresar o modificar datos de usuarios, actualizar los archivos de índices o realizar backup de las bases de datos.

Módulo de Estadísticas:

Permite analizar el servicio de préstamo bibliotecario, no solo del material que circula sino además del comportamiento de los usuarios y del personal de atención al público.

El sistema registra todos los movimientos de préstamos y devoluciones, lo cual permite indagar estos datos para analizarlos estadísticamente.

Esta información resulta beneficiosa para coordinar y planificar actividades, pudiéndose conocer por ej. la temática de mayor demanda, los horarios picos de máxima y mínima, el respeto a los plazos de devolución del material, el número de sanciones aplicadas, etc.

El modulo presenta toda la información en forma gráfica para tener una interpretación más clara de los datos.

 

Principal | Info. de contacto | Caracterísitcas | Descarga 

 Open MarcoPolo - 2003.
Consultas sobre el sitio webmaster
Última actualización: 26 de Abril de 2007.